11 Jun Organizar vs. Ordenar
Lo prometido es deuda, hoy vengo a explicarte cual es la diferencia entre organizar vs. ordenar.
Sí, sé lo que estás pensando: ¿pero qué diferencia puede haber entre estas dos, si para mí son lo mismo?
Pues yo me asombré tanto o más que tú cuando hace algunos años vi que eran diferentes; y fue cuando comprendí que lo que me encanta hacer es “organizar”; como me dijo una amiga: “tus ojos se iluminan como si entraras en parque de atracciones”, pero bueno, esta historia te la contaré otro día.
La diferencia entre organizar vs. ordenar radica en el enfoque y el resultado final. Te lo voy a explicar:
Ordenar se refiere a una acción inmediata, a poner cosas en un sitio para eliminar el desorden visible. Es superficial y temporal, como por ejemplo: colocar los libros en una estantería o recoger la ropa del suelo y ponerla en el armario.
Organizar tiene un enfoque más completo, pues radica en establecer estructuras que te permitan mantener el orden a largo plazo según tu estilo de vida. Requiere de un plan (aunque a simple vista pase desapercibido) con sistemas de almacenamiento que eliminen el desorden de una forma más profunda. Hay que asegurarse de que cada cosa tenga un lugar designado según categorías; y este sitio para esta categoría debe ser único en el espacio o entorno que estamos organizando, ya que si tienes varios puntos, tu cerebro se marea y no lo mantiene; esto último precisamente es lo que ayuda a que el orden se mantenga en el tiempo.
Ahora estarás pensando posiblemente en la pereza que te daría realizar todo este trabajo; pues con el ritmo de vida que llevamos, que vamos a mil por hora todo el día, quieres algo inmediato, rápido y fácil… pues te tengo una noticia buena y una mala; ¿cuál quieres primero?
Venga, la mala primero: “las cosas buenas de la vida toman tiempo” … y podría añadir que también requieren esfuerzo. Una vez que tomas la decisión de organizar, al principio puede que te cueste, sea lento; puede que algunas veces te confundas e incluso puede que retrocedas unos pasos en el proceso. Pero la buena noticia es que, si eres constante y tienes disciplina, en menos de lo que te des cuenta, las rutinas y hábitos para poder mantener el orden estarán tan metidos en tu día a día que ni las notarás, y lo harás cada vez más rápido, que incluso tú, inconscientemente, desarrollarás técnicas rápidas para ordenar.
Dependiendo de en qué momento de tu vida te encuentres, o la situación vital que estés experimentando, lo puedes hacer solo o puedes ver que necesitas ayuda, pues ahora tu cabeza está en otras cosas y no logras ver el final del túnel. Y de solo pensar que te tienes que poner a organizar, te empiezas a sentir frustrad@ porque se te cruzan estos pensamientos por tu mente:
¿Cómo voy a pedir ayuda, si esto lo debería poder hacer solo? No puede ser tan difícil…
¿Y qué van a pensar si pido ayuda para esto?
Y, si finalmente pido ayuda, me muero de la vergüenza cuando entren y vean mi caos… debe ser el peor que hayan visto en su vida…
¿Ella cómo lo logrará para poder hacerlo en su casa y dedicarse a esto para ganarse la vida?
Y antes de que sigas cavilando pensamientos que te frenan y cohíben para poder avanzar, tengo que decirte que pares…
Está bien pedir ayuda, es normal que cuando estemos atravesando un momento vital en nuestras vidas (muerte de un ser querido, problemas en casa, separaciones, divorcios, pérdidas… o incluso ascensos, nuevos viajes, nuevos destinos; pues no todo tiene que ser triste o negativo, ¿o sí?), se nos trastorne nuestro entorno. Puede ser algo transitorio o que se vuelva crónico, pero está bien pedir ayuda; así como cuando te duele algo vas al médico, o cuando tus emociones están un poco afectadas y vas a terapia… también existimos personas que podemos ayudarte con tu espacio y que estamos capacitadas y preparadas para ello.
Los OPE (Organizadores Profesionales de Espacios) estamos aquí para estos casos… si tienes dudas o algún comentario, déjamelo en la sección de abajo o rellenando el formulario de contacto y estaré encantada de poder ayudarte.
Sin comentarios